jueves, noviembre 26, 2009

La tesis de un angel cruel - Un extenso viaje introspectivo ke se torna una critica para finalizar en una reflexion...





Hola mis lectores frecuentes!! (como dice el gran “Esteban Rey” jaja)


Justamente estoy acá en mi claustro no tan voluntario, con un poco de tiempo ocioso y me decidí a escribir algo para el blog. Esta bueno terminar el mes con algo nuevo, no se bien que todavía, pero el blog va a tener este texto por lo menos n_n

Hace un par de años que me esta pasando algo raro respecto del tiempo: Se me pasa MUY rápido…
Una vez leí en un libro, no se si era de Ray Bradbury o de Stephen King, que la percepción del tiempo cambiaba dependiendo de la edad de la persona (vamos a inventar la palabra “perceptor” para referirnos a esa persona). Cuando el perceptor (jeje suena muy raro, no??) es niño, los días son largos, el verano siempre parece ser eterno!! Cuando uno es niño todo parece que tarda mucho, la escuela no se termina mas, creo que tiene que ver con la rutina y con una concepción libre del tiempo. Nuestro punto de vista subjetivo del mundo que nos rodea es lo único que conocemos y no lo cuestionamos. Cuando uno es niño el tiempo pasa lento!!

Cuando uno llega a la adultez, el tiempo se acelera. Los días duran cada vez menos, la vida se nos pasa volando entre parciales, finales, cursadas, trabajos en tiempo cortado, turnos matutinos o vespertinos, doble turnos u horarios corridos. Nos pasamos la vida yendo y viniendo a lugares propios del ser adulto y solo hacemos actividades recreativas cuando tenemos un día franco. Entonces aprovechamos para leer, para ver una película, para salir, para pasar el día con la gente importante (o con uno mismo que ya es bastante importante, no?? ^_^) y el día siempre se nos pasa volando!!!

Cuando uno llega a la tercera edad (y no me refiero a cuando pasa los sesenta y pico, sino cuando uno deja de trabajar y de vivir en esa rutina frenética) el tiempo se ralentiza de a poco. Cuando llegamos a viejos nos levantamos mas temprano, porque quien sabe porque nuestro cuerpo no quiere dormir mas, y a pesar de eso nos dormimos a la hora de la siesta!!! Cuando el perceptor se hace viejo el tiempo vuelve a pasar lento, como cuando era un niño. Los días son eternos y nos pasamos el tiempo recordando. Creo que se debe a que abandonamos esa rutina, y ya no tenemos tantos puntos de referencia en el día como para ocupar la mente…

En fin, creo que desde hace un par de años estoy en esa etapa en la que los días se pasan volando. Parece que fue ayer que empecé a escribir en el blog, cuando no tenia ni idea de lo que era un foro y menos un blog y que cada vez que publicaba algo decía que era “un nuevo blog” jajaj y mis amigos me decían que el blog era uno solo y que yo publicaba cosas nuevas, “posts” les digo ahora, pero sigo sin saber mucho del tema…
Miro hacia atrás y parece que recién salí de la secundaria, la fiesta, el viaje…
En mi mente no pasa el tiempo, veo todo como una continuidad de eventos, la mente agrega conocimientos y sustituye viejas costumbres por costumbres nuevas. Parece que hace poquito estaba estudiando música en el conservatorio, que cantaba en Claxon, que trataba de hacer algo firme del proyecto “Clover”…

Incluso eventos mas viejos, como cuando me fui a vivir solo a La Plata, entrar por primera vez (físicamente…) en una universidad tan grande, tener que relacionarme con gente de todo el país y tener que hacer mi propia personalidad, libre albedrío por primera vez… enamorarme por primera vez… nunca había sufrido por amor antes de eso...
Parece que fue ayer que empecé a trabajar en mi trabajo actual, y ya hace mas de dos años!! Muchos días, mediodías y noches en alguno de los 4 locales, aprendiendo, con errores y aciertos, conociendo gente, mucha buena onda, algunos cruzados que no merecen mas que esta mención y otros que sin proponérmelo pasaron a ser gente importante. Uno nunca sabe cuando va a conocer a alguien importante, uno solo conoce gente sin querer y las cosas se dan, gustos, formas de comunicarse… es muy interesante pensar en como se dan las cosas…

Creo que la vida termina siendo corta, hoy pienso que ya viví un tercio de mi vida potencial, y me gustaría hacer tantas cosas. Entonces reniego de la edad, no porque me moleste envejecer, es algo inevitable que por suerte asumí hace un tiempo, sino que me molesta las limitaciones que nos imponemos como sociedad tomando como parámetro la edad.
Se supone que hay cosas que nos dejan de gustar con la edad, pero no, hay cosas que dejamos de hacer porque no esta “bien visto”…
Se supone que hay formas de vivir que no son propias cuando uno pasa cierta edad, pero la verdad es que, a veces, cambiamos la forma de vivir para adaptarnos al estereotipo del “adulto” y así poder llevar una “vida normal”…

Lamentablemente la realidad social y económica de una persona de clase media/media baja criado en una familia de la misma clase no le deja lugar para hacer una vida propia.
Paradójicamente, aquellos que tienen la imaginación y la creatividad para hacerse su propia vida, aquellos que no pueden aceptar la mediocridad de una vida sin colores, son los que mas perjudicados salen y los que terminan siendo mas infelices…

Después están los que saben que quieren, porque quieren una sola cosa desde siempre y se proponen, con mucho sacrificio, lograrla y son felices al hacerlo. Esos son los que mas beneficiados salen hoy por hoy en nuestra realidad.
Claro que hay casos intermedios, siempre los hay, pero son los menos…

Y es que para conseguir un trabajo que te deje vivir con las comodidades mínimas, hablo de acceso a Internet, de poder usar la calefacción lo suficiente como para no sufrir el clima, de poder salir dos o tres veces por mes a cenar o poder regalarle algo a alguien, para poder hacer todas estas cosas necesitas un trabajo de los que no abundan. Entonces los requisitos dejan de ser de aptitud para ser exclusión. Los requisitos pueden ser fácilmente cumplidos por gente con facilidades económicas y culturales, requisitos que excluyen a gente apta, quizás increíblemente adecuadas para el puesto, pero que no cumple con el titulo universitario, aunque no este relacionado con el puesto, que se pide hoy en día. La edad es uno de esos requisitos, aun más ilógico y discriminante, que le saca la esperanza y las posibilidades de soñar a mucha gente.

Entonces todas esas personas aptas, pero no agraciadas con la posibilidad a veces social, a veces económica y a veces intelectual de poder pasar 6 o 7 años estudiando una carrera universitaria, se quedan afuera del sistema, y trabajan en puestos muy inferiores a sus capacidades, con remuneraciones inferiores, como si por el hecho de no tener un titulo universitario y trabajar en este tipo de trabajos se mereciera un castigo económico y por ende cultural, porque seamos honestos, con un sueldo que apenas te permite pagar el alquiler y comer poco podes planear, poco podes soñar, poco podes mantener y ni hablemos de formar una familia….
En otras palabras, poco podes ser feliz y pocas ganas de levantarte podes tener…
Cuando es el turno de criar a un hijo, se trata de inculcarle el estudio. Y eso es genial, aunque el sistema educativo quizás no educa, no culturiza como debiera, pero al menos le da las herramientas (los títulos) necesarias para que tu hijo no pase por las mismas cosas que posiblemente pasaste vos, no hay motivos para condenar a tu hijo a las consecuencias de la sociedad actual, no?

Pero que pasa cuando tu hijo, al que le inculcaste que hay que estudiar para poder trabajar de algo que lo deje vivir una vida como la que se supone que tenés que tener para ser feliz, no encuentra satisfacción al estudiar una de esas carreras que le abren las “puertas” del mundo laboral discriminatorio y elitista controlado por ignorantes de mente obtusa??

Vale la pena??

Claro, el tema es que uno se sacrifica durante unos años para poder tener estabilidad económica, o al menos una esperanza de tenerla, pero sacrifica también una etapa de la juventud muy importante. Digamos de los 18 a los 24 en el mejor de los casos, o unos años mas dependiendo de si se dedicaba por completo o trabajaba y demás…
Y ahí volvemos a la cuestión de la edad, se sale de la universidad con un titulo, sin experiencia y ya en una edad en la que no se ven bien ciertas cosas, mas propias de la edad en la que se estuvo estudiando para poder tener una estabilidad económica.

Ven el conflicto??

Y si empezás a estudiar de grande te recibís a una edad en la que ya sos “viejo” para competir por ciertos puestos…

Acaso es tan inferior un trabajo en el que se use la fuerza, o para el que no tengas que haber estudiado muchos años, que ese trabajador tenga que padecer graves carencias económicas??

En esta sociedad repleta de trabajos sobrevalorados, con sueldos inflados que a veces no remuneran el trabajo realizado sino que ayudan a perpetuar un sistema que empobrece a los han nacido menos favorecidos y enriquece a los que han nacido en familias pudientes. En esta sociedad actual tan desesperanzadora y corrupta, donde los libres pensadores y los que piensan lateralmente son encaminados a estudiar carreras de programas estancados que los estandarizan para llenar esos puestos sobrevalorados y aceptar la indigencia intelectual.
En esta sociedad vivimos, y nos acostumbramos a pensar linealmente, viendo solo lo que nos muestran y como nos lo muestran. Entendiendo por felicidad la adquisición de bienes status, generalmente inútiles, lujosos y de corta expectativa de uso, con precios elevados que son solo accesibles para los que tienen esos trabajos exclusivos y sobrevalorados, pero que son deseados por muchos no tan “afortunados” que finalmente terminan endeudándose en cientos de cuotas que nunca van a terminarse…

Y toda la gente que se da cuenta de esto donde está??
Que está haciendo??

Acaso no hay nadie con la mente en su debido lugar y con el poder de cambiar algo de esto??

O es este sistema tan autosuficiente y perfecto en su atrocidad que los va absorbiendo de a poco y para cuando llegan a tener cierto poder de acción ya se encuentran corruptos??

No se, parece mas fácil aceptar las reglas del juego y tratar de vivir lo mejor posible y de disfrutar de la vida de acuerdo con nuestro salario, nuestro trabajo, a pesar de desperdiciar las aptitudes y los talentos, a veces únicos, con los que la gente cuenta…

Parece que a nadie le importa nada, porque nadie habla de este tema, nadie lo ve…

El peor de los problemas de las sociedades contemporáneas es esa facilidad para mirar hacia el otro lado cuando las cosas no están bien. Cada uno vive en la suya, cada uno se ocupa de los problemas propios sin darse cuenta que es parte de la culpa.

Porque ahora me van a decir que nadie sabe porque Israel ataca a Palestina??

Como no lo saben viviendo en una era de globalización con diarios, noticieros, Internet, blogs, foros??

La verdad es que hasta que no les caiga una bomba en el patio de su casa no les va a importar, porque es mas fácil decir “no me gusta hablar de política” o “Yo no me meto con las guerras porque no las entiendo” que informarse y generar una opinión, para concientizar al menos a tus propios hijos…
Para no empujarlos a la ignorancia y a la insensibilidad con la que la mayoría crecen…

O a nadie le importo la cantidad de gente que murió en los enfrentamientos en medio oriente de la supuesta “guerra contra el terrorismo” mientras Bush y compañía se aseguraban las reservas de petróleo para su imperio bélico??

OCHO años sin decir nada!!!

Lo mismo con la realidad argentina… Era mas fácil aceptar que el canalcito del interior se iba a fundir o que no ibas a poder escuchar el nuevo tema de Shakira en el auto mientras ibas al laburo si la ley de medios “K” llegaba a ser aprobada, antes que tener que leer el puto proyecto de ley, que estaba a disposición de todo aquel que estaba interesado…

Mejor no hagamos nada. Ayudemos pasivamente a perpetuar todo lo malo que tiene el sistema económico, político y social actual.
Mejor promulguemos la información manipulada y muchas veces tergiversadas que nos asegura el monopolio de los medios.
Mejor sigamos repitiendo que los del trapo en la cabeza que viven en medio oriente son todos terroristas.

Mejor votemos al paquete ese que tiene tanta plata que seguro no nos roba, hagamos la vista gorda a lo horrores que hacen.
Mejor pensemos, como nos invitan a pensar, en masa, sin razonar.
Pensemos que el país se puede manejar como una empresa, o como un club de fútbol que así seguro nos va a ir mejor…

Mejor sigamos votando al que hace publicidades mas lindas, al que pega mas carteles, al que tiene los carteles mas grandes!!
Porque seguro invierte tanto porque tiene mas… (Plata a montones??) …mas ganas de hacer las cosas bien… no?? Jajaj

Gente!! El hecho de que no les guste el gobierno actual no significa que TODO lo que haga es para perjuicio del pueblo!!

Si antes de gritar lo mismo que grita todo el mundo nos detuviéramos a leer, a interiorizarnos sobre el tema… Saben que lindo es saber el porque de las cosas??

Ahora piensen un poquito…

Que saben sobre políticas de exportación??
Y que saben sobre cultivos rotativos??
Ah! Y sobre tasas impositivas??
Y sobre porcentajes de retención??
Y de impuestos a las ganancias??

Ahora respóndanse, en silencio, sinceramente, solo para ustedes…

Ahora piensen en todas las cosas que dijeron al opinar estos últimos años, con sus amigos, vecinos, familiares, conocidos…

Ustedes formaron (y aún forman) la “Opinión Pública” que es uno de los factores decisivos a la hora de aprobar un proyecto de ley, a la hora de decidir a quien votar o inclusive quien se va a presentar a elecciones… porque esa es la “Voz del pueblo”

Cuando hablaron, lo hicieron desde su opinión informada??

De donde sacan la información?

Por casualidad, no habrá sido de uno de los noticieros en esos canales que maneja este grupo nefasto, no??
No habrán leído uno de esos tantos diarios que pertenecen a este grupo, no??

Saben acaso que hay provincias en las que este grupo controla todos los diarios? A veces hasta la mayoría de las radios, y son dueños de los canales de cable locales?

Todos estos años hablando, dando nuestra opinión sin saber que la información que tenemos en tantos medios es manipulada por el mismo titiritero que mueve a tantos “periodistas”…
Todos hemos sido manipulados, en diferentes grados, por este grupo.

Y cual es la postura de este grupo monopólico ante el gobierno actual??

Ven que no es casualidad que opinemos en contra de algo que no sabemos con certeza solo porque MUCHOS canales, diarios  y “periodistas” opinen igual??

Opinan igual porque es el mismo grupo que esta detrás, hablando, manipulando…

No dejemos que la opinión publica, NUESTRA opinión, sea influenciada a tal extremo!!



Yo se que no es fácil, que hay que ser selectivo de nuestras fuentes de información, que estamos tan acostumbrados a verle la cara a tal o cual “Periodista” y que hace mucho que vemos tal programa… pero no…

Hagamos la diferencia!!

Yo se que no se cambia de un día para el otro. Que es difícil interiorizarse de todo lo que pasa como para andar opinando todo lo que opinamos, que a veces opinamos de cosas que realmente no nos importan solo para mantener una charla casual, en el colegio, en el almacén o en el trabajo. Pero todo lo que decimos y opinamos es nuestra carta de presentación al mundo, a la gente.
Lo que decimos demuestra lo que pensamos, y como pensamos. Habla de quienes somos en realidad, y cuales serian nuestras posibles acciones. Y adivinen que!!

Nuestras acciones nos definen…

Quizás sea esta la manera de empezar a cambiar nuestra realidad. Porque las cosas se logran gradualmente, lleva tiempo, pero en algún momento hay que empezar.

Que quiero decir con todo esta cantidad de palabras??

Si van a votar, lean el plan político, lean las propuestas. Fíjense a quien están votando y miren, en lo posible, lo que hicieron en el pasado, de donde viene este candidato…

Si van a opinar sobre alguna ley, proyecto de ley, decisión polémica, o cualquier decisión gubernamental que los afecte directa o indirectamente, por favor, infórmense.

Averigüen el como, el porque y sus consecuencias, tanto positivas como las negativas. Las de corto y las de largo plazo, las probables y las improbables…

y recién ahí, opinen, con conocimiento de la causa, y van a ver que lindo es saber y opinar…





Divague, salte de la introspectiva la realidad del pais y un poquito del mundo, pero todo se conecta. No puedo ver una noticia como un hecho aislado, todo se afecta y nos afecta.
Seguro a muchos no les va a gustar leer estas cosas, acostumbrados a leer cosas mas emocionales y personales. Los posts donde hablo de guerra y religión son los menos comentados, me mandan menos mails, que se yo, me gusta pensar que puedo escribir sobre lo que pienso, cualquiera sea el tema, y que ustedes me van a seguir leyendo de todos modos…


Saludos mis lectores frecuentes!!!

Esto pasa a ser una superproducción de texto jajaj  ^_^

Espero que les guste, y que lo terminen de leer, en este momento todavía no se si postearlo entero o cortarlo para que no se asusten!!!

Grungecloud 24 de noviembre de 2009 23:03hs

PD: Hoy escribi sin mis “k por qu” habituales, que les parece? Mejor? Peor?

3 Comments:

Blogger pitucardi said...

vamos sebi!

lo lei entero. Y el de la virtualidad...me alegro de no conocer casi a grunge cloud, entonces...
fuerte abrazo

18 de abril de 2010, 11:04 p. m.  
Blogger grungecloud said...

Pablin!! =)

La verdad ke vos me conoces desde antes de todo y conoces al verdadero yo...

jaja sos uno de esos pocos!!

y la verdad ke nos vemos poco, pero veo ke siempre podemos charlar de todo y el sentimiento sigue siendo el mismo de siempre..

jaj te kiero pablin!! te mando un abrazo fuerte!!

19 de abril de 2010, 4:21 p. m.  
Anonymous Alessa said...

Wow, si he de ser sincera, me estoy cayendo de sueño y no llegué a leer el post completo en forma consciente pero vaya que tenemos cosas en común muchacho!
Lástima que estás lejos porque serías el compañero ideal para esas "discusiones" eternas cerveceras de noches de verano que adoro ;)
Me gustaría comentar algo coherente pero necesito dormir... Aunque prometo lo haré en forma privada porque dudo que dé el espacio de este comment. Por lo pronto, me gustó mucho como pensás/escribís y apoyo la reducción en las K (no se cómo sería antes, pero no me gustaría que desapareciese la Q! =)
Besotes!
Vicky

23 de junio de 2010, 12:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home